México, combatiendo adversidades en la industria inmobiliaria.

Ante la pregunta, ¿inviertes o vendes? (buying or selling) la mayoría de los expertos inmobiliarios con los que he platicado y además he tenido la oportunidad de ver en diferentes congresos, la respuesta ha sido altamente positiva cuando se analizó el panorama macroeconómico de México.

He sentido un ambiente bastante alentador ante la situación actual que vivimos con nuestro vecino y socio comercial, Estados Unidos, y la renombrada victoria del presidente Donald J. Trump, que ha desencadenado una serie de opiniones y debates sobre la futura renegociación del TLCAN y la gran incertidumbre en la relación entre ambas naciones.

Esta situación de incertidumbre afecta de cierta manera a la industria pues nos obliga a todos los que participamos en el sector a ser más cautelosos en la toma de decisiones, sin embargo, el gran potencial que tiene México ante otros mercados en LATAM y global, nos posiciona de manera sólida ante la inversión local y extranjera; No podemos olvidar que México es la economía con más tratados de libre comercio y acuerdos de inversión en todo el mundo, condición que le da acceso a un mercado potencial de mil millones de consumidores en tres continentes: América, Europa y Asia, según ProMéxico.

Dicho lo anterior, me gustaría compartir los efectos que podría tener la renegociación o eliminación del TLCAN en los diferentes sectores de la industria, según las opiniones de mis colegas y la visión de Desarrollos Delta.

  • El área residencial difícilmente se vería afectada, simplemente porque tiene una gran dependencia sobre las estadísticas demográficas y el país sigue teniendo proyecciones de crecimiento bastante positivas para los próximos 20 a 30 años. Esto tiene una correlación con las necesidades de vivienda.

 

  • El sector Industrial podría ser el más afectado por la posible salida y suspensión de empresas extranjeras en México, específicamente de EU, de la industria automotriz y manufacturera. Sin embargo seguimos manteniendo una ubicación privilegiada que facilita la logística y mano de obra de calidad a un costo por debajo de cualquier mercado.

 

  • Bajo el mismo paraguas y con razones muy similares al sector Industrial, el sector de Oficinas podría sufrir una desaceleración.

 

Es cierto que los próximos 6 meses presentarán cambios importantes que generarán nuevos retos y formas de analizar los futuros negocios que cada jugador de la industria deberá contemplar, no obstante el potencial de México y los fundamentos para seguir creciendo, invirtiendo e innovando en la industria están presentes y accesibles. No tomemos de excusa la situación con Estados Unidos, oportunidades en Real Estate siempre hay, ahora solo tenemos que ajustar el proceso para definir cuales tomamos.

DCC_
David Cantú
Gerente Estrategia e Innovación Comercial

 
Emprendiendo Ideas Extraordinarias
🌎 www.ddelta.mx
📞 8400.1000

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s